Tablas Salariales 2018 (PDF)

Tablas Salariales 2018 (PDF)
Tablas Salariales 2018 (PDF)

jueves, 24 de septiembre de 2015

PREVENCION DE RIESGOS / RECONOCIMIENTO DURANTE LA JORNADA


PREVENCIÓN DE RIESGOS.

 Reconocimientos durante la jornada
A través de su servicio de prevención de riesgos, sus empleados pasan reconocimientos médicos periódicos. ¿Puede usted obligarles a que dichos reconocimientos se lleven a cabo fuera de la jornada laboral?
Obligación
Vigilancia. Su empresa está obligada a garantizar la vigilancia periódica de la salud de los trabajadores a su servicio. ¡Atención! Eso sí, debe respetarse el derecho a la intimidad, por lo que esta vigilancia sólo puede llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento, salvo en los siguientes supuestos:
Cuando la realización de reconocimientos médicos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.
Cuando sea imprescindible para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras empresas relacionadas.
Cuando así esté previsto en las disposiciones legales sobre riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad (por ejemplo, personas que trabajan con sustancias que emiten radiaciones ionizantes).
Ejemplo. De este modo, en caso de conductores de autobús, camioneros o carretilleros, cabe obligarles al reconocimiento para detectar situaciones de toxicomanía (potencialmente peligrosas para ellos, sus compañeros o terceros), siempre que la decisión de someter al trabajador al control no se fundamente en meras sospechas, sino que tenga como base hechos o causas objetivas, y no se trate de una decisión aleatoria o arbitraria.
De la forma menos molesta. En cualquier caso, se deberán emplear las pruebas que causen las menores molestias al trabajador, que sean proporcionales al riesgo que se trata de evitar y siempre con el previo informe de los representantes de los trabajadores.
¿Cuándo se los hacen?
Dentro de la jornada. Por otro lado, usted se pregunta si estos reconocimientos médicos pueden hacerse fuera de la jornada laboral, ya que si se realizan dentro de ésta pueden afectar a la organización de su trabajo. ¡Atención! Pues bien, los reconocimientos médicos deben realizarse durante la jornada de trabajo, siendo el tiempo invertido a cargo de la empresa. Es decir, el tiempo que pierda su trabajador en los reconocimientos se computa como jornada de trabajo, no siendo recuperable.
Compensación. No obstante, si es necesario llevar a cabo el reconocimiento fuera de la jornada laboral, usted deberá compensar al trabajador por el tiempo utilizado.  A estos efectos, podrá compensarlo con tiempo de descanso de la misma duración, o también puede plantearse el abono de ese tiempo como horas extras. Piense, en este sentido, que el coste de las medidas relativas a la seguridad y salud en el trabajo no puede recaer en modo alguno sobre los trabajadores, y que este principio es también aplicable a las medidas de vigilancia de la salud.
Costes. En definitiva, la empresa corre con los gastos derivados de la prevención de riesgos laborales, no sólo de la organización preventiva correspondiente (propia o ajena), sino también, si es el caso, con los derivados del desplazamiento del trabajador hasta el lugar en que deba realizarse el reconocimiento.
Los reconocimientos médicos deben realizarse durante la jornada de trabajo, siendo el tiempo invertido y los costes a cargo de la empresa. En principio, los reconocimientos son voluntarios, salvo en los supuestos en que la ley obliga a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario